Caso de éxito

BINIT es una empresa tecnológica orientada a forjar negocios innovadores y a crear valor mediante la generación y aplicación de tecnologías disruptivas para organizaciones de todos los tamaños, industrias, áreas de negocios y países.

Desafío

En los últimos años, BINIT ha sido elegida por numerosas empresas para generar soluciones de innovación tecnológica en áreas muy diversas como agroindustria, seguridad, transporte, gastronomía, logística y medicina. Frente a este complejo escenario, se vio en la necesidad de incorporar nuevos integrantes a su equipo de desarrollo. Sin embargo, la gran demanda de estos profesionales en el mercado representaba un obstáculo para el crecimiento exponencial que estaba teniendo la empresa.

Por esta razón, BINIT decide comenzar un proceso de recruiting y retención de talentos innovador para que desarrollen su potencial dentro de la empresa acudiendo a ALCHEMIT como una solución de Talent Upskilling.

Propuesta

Siguiendo la metodología de ALCHEMIT, se asume que cada persona aun sin conocimientos formales, puede potenciar su desarrollo. ALCHEMIT utiliza una serie de herramientas psicométricas y de análisis actitudinales para encontrar la manera más eficaz de potenciar sus aptitudes. Para aplicar el método en BINIT, se definieron métricas basadas en atributos de la personalidad, más allá de las competencias técnicas necesarias para desempeñar el puesto de developer. Midiendo el potencial, la resiliencia y la aspiración, se generó un proceso interno de capacitación basado en un framework donde todos los integrantes participan e intercambian los conocimientos adquiridos.

El mayor éxito se vio reflejado en la reducción del tiempo de formación de los prospectos y en la adquisición de las competencias específicas requeridas para el puesto.

Éxito

El impacto de la aplicación del método ALCHEMIT se vio en la incorporación de 80 personas que hoy desarrollan su potencial en BINIT. El encuentro entre las nuevas tecnologías y los logros personales dieron como resultado una extrema diversidad de talentos. Desde técnicos y estudiantes universitarios hasta personas con mínima formación profesional, pasando por filósofos, químicos, ingenieros y diseñadores, con una amplia franja etaria desde 20 a 50 años- y provenientes de diferentes geografías, conforman actualmente el equipo de trabajo de BINIT.

A través de la metodología de ALCHEMIT, BINIT ha conformado un equipo totalmente capacitado e integrado, con un alto nivel de lealtad que se demuestra en un índice de rotación muy bajo para el mercado de desarrollo tecnológico.